ABRIR MAPA
CERRAR MAPA

GRANJA DE IDEAS

webinar the farm latam porcino
03 SEP

WEBINAR ‘¿SERÁ LATAM EL FUTURO MOTOR DEL SECTOR PORCINO?’

Latinoamérica ya es un referente en nuestro sector 

México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile… Cuentan con recursos, tecnología y mano de obra para convertirse en líderes de la porcicultura global.

Para conocer las estrategias de cooperación y producción en Latinoamérica, tuvimos el placer de contar con:

✅ Jorge Iván espinosa Vázquez (Coordinador del Consejo Técnico OPORMEX)

✅ Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de OPORMEX)

✅ Reinaldo Cubillos (Director General de 333 Latinoamérica)

Y como anfitriones del webinar, como es habitual:

✅ Miguel Ángel Higuera (Director de Anprogapor)

✅ Miguel Chico (CEO de The Farm Revolution)

 

 

 

El debate

Por primera vez en Latinoamérica se ha realizado un estudio de mercado para conocer cómo han sido los 10 últimos años de la porcicultura en la zona (2010-2020). Un gran trabajo realizado por el equipo de Reinaldo Cubillos de 333 Latinoamérica.

Análisis económico de la porcicultura en Latinoamérica – 2021

Latinoamérica representa el 10,23% del valor de las exportaciones en el mundo, los 3 países que lideran las exportaciones son: Brasil en primer puesto, México en 2º lugar y tercer puesto para Chile.

 

 

¿Cuál es la situación actual de México? 

La porcicultura mexicana ha aprendido que está en un mercado global y que debía atacar el mercado de exportación con valor agregado (como el mercado japonés) y ser competitivos con los cortes no comercializables. Eso ha logrado el crecimiento de los últimos 10 años.

México ha logrado combinar mercados y ser competitivos a nivel de exportaciones.

A este crecimiento también ha ayudado el aumento del consumo de carne en el país, antes de la pandemia el consumo se situaba en 19,5 kg per cápita. El consumo de cerdo en el país es principalmente en forma de carne fresca o “carne caliente”, que constituye un 40% del total.

La porcicultura mexicana cada vez tiene mejor tecnología y equipamiento para garantizar el aprovechamiento de los recursos, integrándolos en una economía circular que convierte al sector en mucho más sostenible.

¿Se va a eliminar la ractopamina? ¿La UE se va a convertir en un importador de productos mexicanos?… Descubre las respuestas a estas preguntas en el webinar.

 

 

Imagen del sector

La imagen del sector es transversal a la producción porcina en Latam.

La ganadería es una de las pocas actividades humanas regenerativos, no solo es una actuación extractiva, sino que aporta recursos al medio.

La industria porcina sabe controlar enfermedades, sabe cómo cuidar a los animales, pero todavía no ha aprendido a comunicar bien de cara a la sociedad. Por eso, es muy importante comunicar lo bien que se trabaja en el sector y lo orgullosos que estamos de trabajar en la industria porcina.

El futuro de la industria es que todos nos pongamos a comunicar, desde la granja más pequeña hasta la mayor compañía integradora.

 

 

Vuelve a ver el webinar

Escucha las opiniones de nuestros invitados y disfruta de nuevo del webinar en nuestro canal de YouTube.

 

Si quieres mantenerte al día de todo lo relacionado con el sector porcino, sigue atento a nuestras redes y suscríbete a YouTube para ver todos los webinars.

 

The Farm,

Comparte

Sección:

Digital