ABRIR MAPA
CERRAR MAPA

GRANJA DE IDEAS

Peste porcina africana con Jose Manuel Sanchez Vizcaino
19 ABR

WEBINAR ‘PESTE PORCINA AFRICANA, NAVEGANDO LA INCERTIDUMBRE’

¿Cuál es la situación actual de la PPA? 

Una de las principales preocupaciones del sector es la peste porcina africana por eso en este webinar actualizamos la situación de la enfermedad en Europa y en el resto del mundo.

Para ello contamos con el mayor experto internacional en PPA:

José Manuel Sánchez-Vizcaíno (Catedrático de Sanidad Animal de la UCM y responsable del proyecto Vacdiva)

Y como anfitriones del webinar:

Miguel Ángel Higuera (Director de Anprogapor)

Miguel Chico (CEO de The Farm Revolution)

 

¿Te lo perdiste? Aquí puedes volver a verlo y conocer las opiniones de los expertos.

 

 

 

¿Se están haciendo las cosas bien en Europa? 

 

Estamos viviendo la evolución de la ppa desde Polonia hasta Alemania.  La situación de la vida silvestre sigue siendo complicada por la gran densidad de jabalíes y sus movimientos.

Bélgica y la República Checa solo padecieron la enfermedad en jabalíes y consiguieron erradicarla de sus países. El trabajo que han realizado para controlar la enfermedad ha sido excelente.

Cerdeña podría seguir los pasos de los dos países anteriores, está haciendo un gran esfuerzo y desde hace más de un año no se ha encontrado un positivo en la fauna silvestre.

Por vía silvestre se está reduciendo notablemente el riesgo en toda Europa pero el riesgo de entrada a través de transporte sigue siendo importante (contaminación en ruedas), y también existe el riesgo de entrada por alimentación contaminada de países afectados: bien por trabajadores que tenemos en común con esos países o bien a través de alimento asiático que están exportando y puede tener algún tipo de retorno, como un picnic en el que queden restos de comida infectada.

 

El debate 

 

Si la PPA llegase al continente americano, ¿por dónde es más probable que entrase?

  • Contenedores
  • En Venezuela está llegando mucho material de China y Rusia, es una vía de riesgo muy importante
  • Los EEUU importa productos chinos, pero los contenedores de los barcos de mercancías no están tan controlados como los barcos de turismo.

 

Volviendo a la UE, el problema real es que se puede cerrar un país si un jabalí está infectado. En ese momento se considera un país infectado, no los cerdos, sino el país entero.

La regionalización no evita ese problema, por eso hay que fomentar la compartimentalización, siempre y cuando la compartimentalización esté bien hecha: aquella en la que un sistema de producción está totalmente bajo el control de esa propia producción y aislado del resto; todas las fases de la producción están garantizadas, controladas y la vida silvestre no les va a afectar.

La regionalización viene impuesta por las directivas de la UE y la compartimentalización es responsabilidad del ganadero, que propone el compartimento que es capaz de controlar, que es totalmente estanco y que tiene el control sobre todo el proceso. El ganadero es quien hace los controles.

 

José Manuel Sánchez-Vizcaíno también nos habló de la evolución de la vacuna y de su proyecto Vacdiva, un modelo de vacunación en jabalíes y en doméstico. La vida silvestre es el principal problema para europeos y asiáticos, ya que en Asia hay una población mayor de jabalíes que en Europa, pero ellos todavía no se han percatado del problema que eso supone.

La vacuna que está desarrollando el proyecto Vacdiva, será una vacuna segura, eficaz y viva, un sistema de vacunación aplicado a cada uno de los escenarios epidemiológicos existentes en el mundo.

 

Sigue atento a nuestras redes sociales para estar informado de la actualidad porcina y suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos los webinars.

 

The Farm

 

Comparte

Sección:

Digital